CURSO HOMOLOGADO DE

RECARGA DE CARTUCHERÍA METÁLICA.


ORGANIZA

SOGITO
SOCIEDAD GIJONESA DE TIRO OLIMPICO

Coordenadas: 43º29´01.54’’N 5º42’29.08’’O



Formulario de inscripción.



Descargar Díptico del curso.

Nuestros cursos de recarga de cartuchería metálica los impartimos a través de la SOCIEDAD GIJONESA DE TIRO OLÍMPICO, SOGITO, en Gijón, Asturias. Enlace a SOGITO.

OBJETIVO
El objetivo de este curso es aprender a recargar. Va dirigido tanto a quienes quieren obtener la Autorización Administrativa para la Recarga de Cartuchería metálica como a quienes quieren ampliar sus conocimientos en este campo.

METODOLOGIA
El curso se divide en dos partes, la primera teórico-práctica de 4 horas de duración y la segunda totalmente práctica de otras 4 horas.
La primera parte es audio visual, se imparte con un ordenador y un proyector con numerosas fotografías, vídeos, dibujos y tablas que muestran todo el proceso de recarga. Se ven los conceptos y el procedimiento de recarga paso a paso así como los errores más habituales que se pueden producir y se analizan nuestras recargas a partir de un análisis de las vainas, pistones y efectos producidos después del disparo.
En la segunda parte, totalmente práctica, se ponen en uso los conocimientos adquiridos durante el curso con la utilización por los alumnos del material necesario para la recarga. Los alumnos irán rotando durante las 4 horas en 4 puestos de trabajo con diferentes prensas, díes, vainas, pistones, puntas y diverso material de recarga.
Ver material disponible para usar por los alumnos en el curso.

PROGRAMA DEL CURSO

PRIMERA PARTE. Conceptos y procedimiento de recarga paso a paso.
T 1. Introducción. 1, Objetivo del curso. 2, Reglas básicas de seguridad. 3, Trámites administrativos para la obtención de la Autorización de recarga de cartuchería metálica.
T 2. Normativa. 1, Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería. 2, Informe I.C.A.E sobre vainas sin pistón. 3. Reglamento de armas.
T 3. Cartucho. 1, Componentes de un cartucho. Tipos en función del tipo de percusión, anular y fuego central. 2, Otras clasificaciones. 3, Funciones del cartucho. 4, Interrelación arma-cartucho.
T 4. Calibres. 1, Definición. Medir el calibre de un arma. 2, Designación americana y europea. Algunos calibres.
T 5. Pistón o iniciador. 1, Función. 2, Precauciones y almacenaje. 3, Boxer y Berdan. 4, Clasificación por tamaño y aplicación. 5, Percusión anular. 6, Comentarios.
T 6. Vaina. 1, Partes de la vaina. 2, Clasificación en función del tipo de pistón. 3, Clasificación en función del tipo de culote. 4, Clasificación en función de la forma.
T 7. Pólvora. 1, Introducción. 2, Pólvora negra y pólvora sin humo. 3, Clasificación de la pólvora sin humo en función de su composición. 4, Clasificación de la pólvora sin humo en función de su geometría. 5, Clasificación de la pólvora en función de la velocidad de combustión de la misma. 6, Precauciones en la manipulación de la pólvora. 7, Fotografías de algunas pólvoras.
T 8. Punta o proyectil. 1, Partes y composición. 2, Clasificación básica en función de la forma. 3, Tipos de proyectil. 4, Designaciones comerciales. 5, Peso de las puntas en función del calibre a recargar. 6, Calibre o diámetro de la punta en función del calibre del cañón del arma. 7, ¿Qué es lo que tenemos que saber a la hora de comprar punas o proyectiles para recargar?.
T 9. Balística interior. 1, Introducción. 2, Procedimiento del disparo. 3, Head Space. 4, Free bore. Vuelo libre. 5, Viento balístico.
T 10. Balística exterior y de efectos. 1, Trayectoria. 2, Coeficiente balístico. 3, Velocidad, energía, presión, factor, cálculo de la energía. 4, Variación de la velocidad, presión y energía al variar la carga, peso de la punta y volumen interior de la vaina. 5, Balística de efectos. 6, Interpretación de tablas balísticas.
T 11. Tablas de recarga. 1, Precauciones. 2, Variación de la carga en función del material de la punta. 3, Variación de la carga en función del peso de la punta. 4, Interpretación de diferentes tablas de fabricantes.
T 12. Material de recarga. 1, Pólvora y pistones. 2, Limpiadores de vainas, trumbler, ultrasonidos. 3, Prensas. 4, Díes. 5, Empistonadores. 6, Balanzas. 7, Tolvas dosificadoras volumétricas, cacitos. 8, Martillo de inercia. 9, Calibre y pie de rey. 10, Otro material auxiliar de recarga limpiadores de vainas, recortadores, etc. 11, Equipos completos, inversión mínima. 12, Colocación y disposición del material de recarga. 12, Registros de recarga y formularios. 13, Rentabilidad de la recarga.
T 13. Metodología y procedimiento de recarga. 1, Desempistonado: reglaje, revisión de vainas, desempistonado, recalibrado, problemas más frecuentes, desempistonado de pistones activos, limpieza de oído, recorte de la vaina. 2, Limpieza de vainas. 3, Empistonado: precauciones, problemas más habituales. 4, Abocardado. 5, Carga de la pólvora: ajuste de la balanza de precisión, de la tolva dosificadora, cacitos, carga automática, comprobaciones. 6, Métodos de dosificación de la pólvora. 7, Introducción del proyectil: longitud de la punta en la vaina, crimpado o no crimpado, 8, Bullet Seating Die, Díe para asentar el proyectil. 9, LTC. Limpieza final. 10, Errores más comunes. 11, Cronógrafo balístico.
T 14. Problemas más comunes que nos podemos encontrar en la munición recargada, causas y soluciones. 1, Fallos más habituales. 2, Fallos de encendido. 3, Retardo de encendido. 4, Auto disparo. 5, Punta en el interior del cañón. 6, Problemas de extracción o rotura de la vaina. 7, No automatiza correctamente. 8, El proyectil se apoya en el blanco al cortarlo.
T 15. Observación y comentarios de vainas disparadas. 1, Análisis del pistón. 2, Análisis del cuerpo de la vaina.
ANEXO I. Nuestras tablas de recarga de algunos cartuchos metálicos. 1, Arma corta: 7,65 Br.; 32 S&W WC; 9 Corto; 9 Pb.; 9 Largo; 38 SPL WC; 38 SPL SWC; 357 MAG.; 45 AUTO. 2, Arma Larga: 30-06; 6,5x55 Mauser; 7,62x54R; 7,5x55 Swiss; 8x57 Mauser. Si está interesado en otros calibres dígalo al inscribirse.
ANEXO II. Cronógrafo balístico. 32 S&W Wad Cutter y 32 S&W Long.
ANEXO III. Cronógrafo balístico. 9 Pb.
ANEXO IV. Cronógrafo balístico. 9 Corto.
ANEXO V. Cronógrafo balístico. 32 AUTO. 7,65 Browning.
ANEXO VI. Nuevas pólvoras desde el 5 de abril de 2015. Tablas de recarga.

SEGUNDA PARTE. Practicas de recarga. (Todo el material utilizado es inerte).
P 1. Inspección de vainas. A cada grupo se le facilitará un lote de vainas “sucias” de diferentes calibres, empistonadas y disparadas. Objetivo de la práctica: los alumnos deberán sacar conclusiones a partir de la inspección visual y desechar aquellas con defectos que las hagan no aptas para la recarga.
P 2. Recalibrado y desempistonado. Objetivo de la práctica: Recalibrar y desempistonar, revisión del oído de la vaina y desempistonado de una vaina con un pistón que consideraremos activo.
P 3. Limpieza de vainas. Objetivo de la práctica: Manejo del equipo de limpieza y preparación de las vainas para su abocardado y empistonado.
P 4. Abocardado de vainas. Objetivo de la práctica: Abrir boca de vainas y ver los problemas que se puden presentar por un abocardado inadecuado.
P 5. Empistonado. Objetivo de la práctica: Empistonado de vainas, provocando los problemas más habituales y viendo su solución. Comprobación.
P 6. Carga de pólvora. Objetivo: Dosificación, tolvas, pesaje, carga.
P 7. Introducción de la punta. Objetivo: Engrase, colocación del proyectil. LTC. Comprobación final.
P 8. Empaquetado de los cartuchos. Objetivo: Limpieza de los cartuchos, empaquetado, registro de recarga, etiquetas.
P 9. Limpieza de los Díes. Objetivo: Desarmar y limpiar.

DOCUMENTACION. DIPLOMA Y CERTIFICADO
A la finalización se emite Certificado de aprovechamiento para su presentación en la Intervención de Armas. El curso incluye gratis el libro: “Recarga de cartuchería metálica. Manual de iniciación”. El libro puede adquirirse independientemente a un precio de 25 euros. Ver información sobre el libro.

PRECIO DEL CURSO
Socios de SOGITO: 65 euros. No socios: 95 euros.

LUGAR DE IMPARTICION
Campo de tiro de SOGITO. La Pedrera, Gijón.
Coordenadas: 43º29´01.54’’N 5º42’29.08’’O

DURACION Y FECHAS
Duración: 8 horas. Fechas: 3 de junio de 2017. De 10h a 14h y de 15h a 19h. (Inscripciones hasta el 19 de mayo).

MAS INFORMACION E INSCRIPCION
Tel.: 684 62 25 43 (tardes). E-mail: info@recarga-reloading.com

Formulario de inscripción.


Ir a principio de página