CONSULTAS, DUDAS Y PREGUNTAS

SOBRE RECARGA DE CARTUCHERÍA METÁLICA

  • Formulario de solicitud de acceso. Únicamente para quienes tienen nuestro libro "Recarga de cartuchería metálica. Manual de iniciación".
  • Llamar al teléfono 684 62 25 43 (España). Directamente desde un dispositivo móvil.

    INDICE

    - 9 Pb. y Maxam CSB2. Resultados obtenidos con diferentes recargas de CSB2.

    - 9 Pb. Velocidad y Factor obtenidos con una recarga del 9 Pb de 4 grains de CSB 1M en diferentes armas.

    - No doy Factor con MAXAM. A pesar de utilizar los valores máximos de recarga de algunas pólvoras de MAXAM para el 9 Pb no doy Factor. ¿A qué es debido y cómo puedo solucionarlo?.

    - Interrupciones. Caso 3. Fallo de encendido.

    - Métodos de dosificación de la pólvora para la recarga de cartuchería metálica.

    - Vaina atascada en el die de desempistonar. Separación del émbolo del conjunto móvil.

    - Bullet Seating Die. Díe para asentar el proyectil, funcionamiento.

    - Cronógrafo balístico. Mediciones 9 Pb.

    - Cronógrafo balístico. Mediciones 9 Corto.

    9 Pb. y Maxam CSB2. Resultados obtenidos con diferentes recargas de CSB2.

    Objetivo de la prueba. Determinar el comportamiento de diferentes cargas de CSB2 en el 9 Pb. Los cartuchos utilizados para las mediciones fueron 7 por carga. Las cargas utilizadas fueron de 4,6; 4,8; 5 y 5,2 grains de CSB2.
    El arma utilizada, una STI Trojan.



    Leer completo, (sección privada).


    9 Pb. Velocidad y Factor con 4 grains de CSB 1M en diferentes armas.

    Objetivo de la prueba. Determinar el comportamiento de una misma carga de CSB 1M en diferentes armas y ver, una vez más, que el Factor no solo depende de la carga y del tipo de pólvora, también de la interrelación arma-cartucho, del calibre del proyectil y del calibre del arma o de la longitud del cañon.
    Todo ello para llegar a la conclusión de que si no damos Factor, en lugar de aumentar la carga por encima de los valores recomendados por el fabricante sería mejor aumentar el calibre del proyectil o utilizar una pólvora más lenta. En la entrada anterior también hemos comentado esto.

    Leer completo, (sección privada).


    "NO DOY FACTOR CON MAXAM". A pesar de utilizar los valores máximos de recarga de algunas pólvoras de MAXAM para el 9 Pb "no doy Factor". ¿A qué es debido y cómo puedo solucionarlo?.

    Hemos visto en algunos foros que algunos recargadores comentan que no consiguen Factor en 9 Pb. con los valores máximos de carga de las pólvoras de MAXAM, y que para solucionar esto aumentan el valor de la carga. Por ejemplo, con la CSB1M para puntas cobreadas el valor máximo que recomienda el fabricante es de 4 grains, hemos leido que algunos recargadores se van a 4,5 y 4,7 grains para conseguir 130 de Factor. Creemos que esto es una temeridad pues se está aumentando peligrosamente la presión en la recámara, además creemos que podrían ser otras las causas. Vamos a ver cuales pueden ser las causas, soluciones y qué otros factores pueden influir en el Factor de Potencia.

    Leer completo, (sección privada).


    INTERRUPCIONES. CASO 3.

    Problema. Fallo de encendido. El cartucho no es percutido por la aguja percutora, se nota en el pistón una marca de la aguja apenas perceptible.
    Situación. Entrenamiento en la galería de Precisión.
    Arma. Hämmerli SP20 RRS 32. Calibre .32 S&W WadCutter.
    Munición. El problema se ha presentado tanto utilizando munición recargada como munición comercial.
    Posibles causas y soluciones. En nuestro libro "Recarga de cartuchería. Manual de iniciación" ya habíamos comentado al menos 9 situaciones de fallo de encendido en las que despues de disparar no se producía la iginición. Vamos a comentar otra.

    Leer completo, (sección privada).


    MÉTODOS DE DOSIFICACIÓN DE LA PÓLVORA. Para la recarga de cartuchería metálica.

    "Vamos a comentar únicamente algunos: cacitos, tornillos micrométricos, discos y micrómetro con barra desplazable. Todos los métodos anteriores son volumétricos, es decir, a partir de la densidad de la pólvora se determina el volumen que ocupa determinada carga. Teniendo en cuenta que para un mismo tipo y marca de pólvora su densidad puede variar ligeramente de un lote a otro, lo habitual es ..."



    Leer completo, (sección privada).


    VAINA ATASCADA EN EL DÍE DE DESEMPISTONAR. Separación del émbolo del conjunto móvil.

    "Aunque no es algo muy frecuente puede ocurrirnos que al desempistonar una vaina esta quede atascada dentro del díe de desempistonar y recalibrar. Si el díe es el que le corresponde a la vaina, la causa puede ser debida a un rozamiento excesivo que se hubiera evitado lubricando previamente la vaina. No es necesario lubricarlas una a una, en arma larga cada basta con hacerlo cada dos o tres; en arma corta, cada 5 ó 6. Es fácil saber cuando ya que notamos que tenemos que hacer un mayor esfuerzo al accionar la palanca de la prensa ..."

    Leer completo, (sección privada).


    BULLET SEATING DIE. Díe para asentar el proyectil. Funcionamiento.

    "... Al accionar la palanca de la prensa sube el émbolo de ésta con el shell holder (7) e introduce el cartucho (6) con la punta colocada en la boca de la vaina en el cuerpo del díe (4). A partir de este momento según se va introduciendo el cartucho la punta del proyectil hace subir el émbolo (2) del díe hasta que hace tope con el tornillo del díe (1) y se va introduciendo en la vaina. Cuanto más introducido esté el tornillo (1) en el cuerpo del díe (4) más penetrará el proyectil en la vaina.
    El cuerpo del díe (4) tiene en su interior una parte achaflanada (5) que al llegar la vaina a el permite un ligero crimpado del cartucho ... "

    Leer completo, (sección privada).


    CRONOGRAFO BALISTICO. Mediciones 9 Pb.

    Resultados de mediciones de velocidad media, desviación estándard, dispersión máxima, energía y factor con diferentes cartuchos. Se ven los diferentes resultados obtenidos en marcas comerciales y en cartuchos recargados, en función del arma, pólvora, carga y pistones.



    Leer completo, (sección privada).


    CRONOGRAFO BALISTICO. Mediciones 9 Corto.

    Resultados de mediciones de velocidad media, desviación estándard, dispersión máxima, energía y factor con diferentes cartuchos. Se ven los diferentes resultados obtenidos en marcas comerciales y en cartuchos recargados, en función del arma, pólvora, carga y pistones.





    Leer completo, (sección privada).